INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL
TECNOLÓGICO “I.C.I.T”
|
DOCENTE: Armando Marmolejo
|
||||||
“Por una formación integral para la vida fundamentada en la
ciencia y la tecnología”
|
|||||||
CONTABILIDAD PRIMER 20% TERCER
PERIODO GRADO 9
|
Transcripción
de CLASIFICACIÓN DE LOS AJUSTES Los asientos de ajuste tiene como finalidad:
a) Ingresos realizados pendientes de cobro.
1. AJUSTES POR INGRESOS Y GASTOS ACUMULADOS.
b) Ajustes por gastos acumulables.
c) Efecto de los ajustes por ingresos acumulados Preparar estados financieros
más acordes.
Cumplir normas de ingresos y egresos. Registrar hechos económicos. Cumplir la
norma técnica de la asociación de ingresos y egresos. Registras hechos
económicos, no reconocidos.
TALLER PARA PRESENTAR EN FORMA ESCRITA CON NORMAS
ICONTEC O POR LA WEB SIN LAPIZ
DESARROLLO DE
LA TEMATICA:
CLASIFICACIÓN DE
LOS AJUSTES
Corresponden a aquellos servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, que al final del mismo aún no han sido facturados o no se ha enviado la cuenta de cobro respectiva.
Ejemplo: Áreas Empresariales Ltda. Presto servicios de asesoría financiera y contable durante el mes de noviembre del año 01 a Industria Metálicas Ltda., por valor de $ 2, 000,000, Al 30 de noviembre no se ha enviado la factura respectiva. Corresponden a aquellos gastos causados en un periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido.Esto puede ser ocasionado por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva, y por consiguiente no han sido cancelados.
Corresponden a aquellos servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, que al final del mismo aún no han sido facturados o no se ha enviado la cuenta de cobro respectiva.
Ejemplo: Áreas Empresariales Ltda. Presto servicios de asesoría financiera y contable durante el mes de noviembre del año 01 a Industria Metálicas Ltda., por valor de $ 2, 000,000, Al 30 de noviembre no se ha enviado la factura respectiva. Corresponden a aquellos gastos causados en un periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido.Esto puede ser ocasionado por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva, y por consiguiente no han sido cancelados.
2. Ajustes por ingresos y gastos diferidos o preparados.
a) Ajustes por ingresos diferidos Áreas Empresariales Ltda. Paga por concepto de arrendamiento de sus oficinas la suma de $2.000.000 mensuales. Al 30 de noviembre del año 01 no ha efectuado el pago de arrendamiento por este mes. A pesar de no tener el desembolso por este gasto, debe reconocerse como un gasto operacional del mes de noviembre. Para ellos es necesario elaborar una nota de contabilidad que permite hacer este ajuste
a) Ajustes por ingresos diferidos Áreas Empresariales Ltda. Paga por concepto de arrendamiento de sus oficinas la suma de $2.000.000 mensuales. Al 30 de noviembre del año 01 no ha efectuado el pago de arrendamiento por este mes. A pesar de no tener el desembolso por este gasto, debe reconocerse como un gasto operacional del mes de noviembre. Para ellos es necesario elaborar una nota de contabilidad que permite hacer este ajuste
Ahora realice. Registro del
libro Diario) Efecto de los ajustes en gastos acumulados
Se presenta incremento en las cuentas de los gastos disminuyendo la utilidad y aumentan los pasivos al reconocer un costo o gasto por pagar. Las empresas reciben dineros por servicios o ventas que aún no han prestado, estos se deben amortizar a medida que el servicio o ventas se realicen.
La empresa Metroalarmas recibe de Industrias HGC, el 2 de Agosto del años 01 la suma de $7.500.000 por concepto de mantenimiento de equipos de 3 meses.
Se presenta incremento en las cuentas de los gastos disminuyendo la utilidad y aumentan los pasivos al reconocer un costo o gasto por pagar. Las empresas reciben dineros por servicios o ventas que aún no han prestado, estos se deben amortizar a medida que el servicio o ventas se realicen.
La empresa Metroalarmas recibe de Industrias HGC, el 2 de Agosto del años 01 la suma de $7.500.000 por concepto de mantenimiento de equipos de 3 meses.
Fecha
|
CODIGO
|
CUENTA
|
DEBITO
|
CREDITO
|
Suponiendo que el costo de
adquisición de la mercancía fue de $ 100,000 pesos.
12.Ahora realice. Registro del
libro Diario Folio Fecha Cuentas Debe Haber Entra 1 Sep-2011 Caja $
Fecha
|
CODIGO
|
CUENTA
|
DEBITO
|
CREDITO
|
Ejemplo:
La compañía Ectricol Ltda. Adquirió en junio del año 01 una póliza de seguras contra incendios por una año, y pago la suma de $ 1.800.000. Se genera un activo diferido, se debe causar al final de cada mes. Efectos de los ajustes en ingresos diferidos. Incremento de la utilidad del ejercicio y impuesto de renta
La compañía Ectricol Ltda. Adquirió en junio del año 01 una póliza de seguras contra incendios por una año, y pago la suma de $ 1.800.000. Se genera un activo diferido, se debe causar al final de cada mes. Efectos de los ajustes en ingresos diferidos. Incremento de la utilidad del ejercicio y impuesto de renta
Ahora realice. Registro del
libro Diario Fecha Cuentas Debe Haber
Entra 1 jUNIO-2016 Caja $
Fecha
|
CODIGO
|
CUENTA
|
DEBITO
|
CREDITO
|
13. La Compañía PQR Ltda. Adquirió
al contado en febrero 28 del año 01 un vehículo por valor de $20.000.000, el
cual tiene una vida útil de 5 años. Para reconocer la depreciación a
partir de marzo, se hace así: 4.
Amortización en Activos Intangibles Se
amortiza según los mismos términos de la depreciación. Ejemplo: En
el balance de la compañía ABC Ltda.apareceen septiembre 30 del año 01 un saldo
en las cuenta de saldos intangibles-patentes, por valor de $12.000.000.
Ahora realice. Registro del
libro Diario Fecha Cuentas Debe Haber
14. Ajuste por corrección de errores u omisiones Cuando se presenta los errores
involuntarios por errores numéricos en la contabilidad, estos errores pueden
corregirse al final de cada periodo mediante de notas contables que permitan
registrar estos ajustes.
Ejemplo: Al asentar le valor de la Nómina de Empleados de la Compañía Pepita del
mes julio del años 01, se Registró: El
valor correcto es de $2.530.000, en el momento detectarse el error debe
efectuarse el asiento de 1 juste así: Balance de prueba ajustado. Cuando
finaliza el periodo contable se hace un balance de prueba cuyo objetivo
principal es que la sudatoria de los débitos son igual que los crédito. Esto es
un borrador que permite conocer los saldos de las cuentas. Esto no remplaza los
estados financieros.
16. Liquide y pague nómina mensual de la compañía
las tres carambolas con los siguientes datos:
Empleado 1 Salario Básico mensual 1.400.000/
Empleado 2 Salario mensual $1.200.000 y empleado 3 con un salario mensual de
695.000 de acuerdo a la ley a quien le corresponda liquide y pague auxilio de
transporte a demás cada uno realizo 3HEFD-2HED-1DOMINICAL DIURNO Para ello
anexe forma minerva o legis
OPINE-SOLUCIONES Y
CONCLUYA DE LA IMAGEN ANTERIOR LO MISMO DE LA ENTRADA “LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS,
INCLUYENDO TODAS LAS IMÁGENES
http://icitcomerciales.blogspot.com.co/Email filosofiadiezonce@gmail.com
9 ¿Qué
son las competencias? Son los conocimientos, habilidades y destrezas
que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el
mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es
un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar
apoyar y promover el conocimiento.
http://icitcomerciales.blogspot.com.co/ Email Filosofiadiezonce@gmail.com
http://icitcomerciales.blogspot.com.co/
Email Filosofiadiezonce@gmail.com
INSTITUTO
COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”
|
DOCENTE:
Armando Marmolejo
|
|||||
“Por una
formación integral para la vida
fundamentada en la ciencia y la tecnología”
|
||||||
EMPRENDIMIENTO
PRIMER 20% TERCER PERIODO GRADO 9
|
Cadenas productivas, la otra apuesta del
Valle para mejorar la competitividad
Los ‘clúster’ o cadenas
productivas son la apuesta de competitividad para la economía del Valle. Eso le
permitirá a la región exportar más y mejor, aprovechando los tratados de libre
comercio suscritos por Colombia con otros países. Hasta ahora se están consolidando catorce
cadenas que articulan estrategias colectivas en donde actúan los sectores
público y privado. Incluyen eslabones que van desde la producción, el abastecimiento
de insumos, la transformación de productos y su distribución. Mauricio Cuesta, director de cadenas
productivas del Ministerio de Agricultura, dijo que el país tiene cifradas
esperanzas en el ejercicio agroexportador del Valle por su desarrollo
tecnológico y condiciones agroclimáticas.
1.
¿Cómo se presenta el Software
en las cadenas productivas?
2.
Determine la cadena
productiva del valle del cauca a partir del cultivo de Caña de azúcar
3.
¿Cómo se presenta la cadena
productiva a raíz de la Metalmecánica?
4.
Determine la cadena
productiva del valle del cauca a partir de la Hortofrutícola
5.
¿Cómo se presenta la cadena
productiva a raíz de la acción Forestal?
6.
Determine la cadena
productiva del cauca a partir del
cultivo de Café especial
7.
¿Cómo se presenta la cadena
productiva a raíz de la producción de cuero?
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una
persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive.
La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico
que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el
conocimiento.
¿Qué es Mundo de Competencias?
Un Sitio virtual en el que se puede encontrar información de interés
sobre el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y las acciones que
desde el Ministerio de Educación se vienen adelantado para promover este tema.
¿Qué utilidad tiene Mundo de Competencias?
Permite conocer y desarrollar competencias científicas,
comunicativas, matemáticas y de competencias ciudadanas. Promueve herramientas
que permiten reconocer puntos de vista divergentes, sustentar argumentos y
asumir un rol como ciudadano desde una perspectiva ética y política.
Observe: Conceptualice. Opinar. Solucione el siguiente video https://youtu.be/LPpF2s6jui8
Conozca los programas y proyectos que buscan contribuir a la
consolidación de la política de calidad y movilizar a los distintos actores
educativos alrededor de la importancia del desarrollo de competencias. Estos
programas orientan el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de
estrategias para el desarrollo de competencias científicas, comunicativas,
matemáticas y ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y
media
Este taller se presentará por Web o de forma escrita con normas ICONTEC
http://icitcomerciales.blogspot.com.co/Email filosofiadiezonce@gmail.com
INSTITUTO
COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”
|
DOCENTE:
Armando Marmolejo
|
|||||
“Por una
formación integral para la vida
fundamentada en la ciencia y la tecnología”
|
||||||
ECONOMIA
FINANCIERA PRIMER 20% TERCER PERIODO
GRADO 9-2
|
Las fallas del mercado y las fallas del
gobierno
Guillermo Cabieses indica que "el concepto de falla de
mercado se contrapone a otro que puede ser bastante más grave, la falla del
gobierno, que es cuando la regulación que se crea para remediar una falla de
mercado conduce a una situación en la que la sociedad se aleja aún más de la
eficiencia".
Las fallas del mercado suelen
definirse como situaciones en las que el mercado no logra alcanzar la
eficiencia, porque el comportamiento individual de cada persona tratando de
maximizar sus beneficios se contrapone al supuesto mejor resultado social.
Típicamente se identifican como fallas del mercado a la asimetría de información, los monopolios, las
externalidades y
los bienes públicos. Cuando una de éstas se presentan es típico que
los economistas aboguen de inmediato por un intervención estatal que
remedie la falla. Sin embargo, como bien señaló el profesor de UCLA, Harold Demsetz, esto es caer en la “Falacia del Nirvana”. Es decir, errar al comparar la alternativa existente
(el mercado) con una ideal (lo que pasaría si el gobierno interviene) y no una
real (lo que realmente pasa si el gobierno interviene), es creer que el
gobierno no falla y no ser conscientes de que el remedio puede ser peor que la
enfermedad.
1. ¿Qué es una competencia? ¿Cómo estas se
clasifican? Dar ejemplos
2. ¿Qué
es CAPACIDAD DE ADAPTACION, como demuestras SER PROACTIVO?
3.
¿en qué consiste la creatividad en la gestión de proyectos?
4.
¿Qué son los roles y estatus en los equipos de
trabajo?
5.
¿Qué diferencias hay entre los bienes públicos
y privados? Dar ejemplos
6.
¿Qué son los bienes preferentes?
7.
¿en qué consiste la correlación entre la devaluación nominal (diferencia logarítmica del
tipo de cambio nominal)?
8.
y la real a diferencias
frecuencias.
9.
¿en economía que es una frecuencia?
10. ¿Cómo mide el Dane el PIB?
11. ¡porque nos afecta el paro camionero y la subida del
dólar cuando el petróleo WTI referencia para Colombia está por debajo de 50 dólares
el barril?
El presente taller lo puede presentar de
manera virtual o físico con normas ICONTEC en carpeta.
|
INSTITUTO
COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”
“Por una formación integral para la vida fundamentada en la
ciencia y la tecnología”
|
DOCENTE: ARMANDO MARMOLEJO
|
Taller
Primer 20% ASIGNATURA: Legislación
Comercial GRADO: 9 JDA:_M
|
||
|
NOMBRE:_________________________________________ FECHA: ____________________
|
1. Representa derechos
parciales de propietario sobre cierta sociedad, o algún título de crédito u
obligación, con características y derechos estandarizados. Los documentos
necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos se consignan.
La propuesta correcta es:
A. Títulos
valores B. Clases de títulos valores C. Superintendencias D. Todas son correctas
2. En finanzas,
representa derechos parciales de propietario sobre
cierta sociedad («acciones»), o algún título de crédito u obligación, con características y derechos estandarizados
(cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al
mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etcétera). Se trata de un
documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial,
por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión
del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se
incorpora un derecho literal y autónomo. El argumento preciso es:
A. Clases de títulos valores B. Un valor C. Superintendencias D. Propietario
3. Los reconocidos
son: Las acciones. Los bonos. El derivado financiero. El CDT
La interpretación correcta es:
A. Papeles comerciales B.
Un valor C. Clases
de títulos valores D. Propietario
4. ¿Cuál es la
finalidad de las superintendencias? Dar ejemplo
5. ¿Cómo los títulos valores
agilizan la economía nacional y mundial? Dar ejemplo
6 mediante un ejemplo
explique la contabilización y registro de un título valor
7. En que consiste la
caducidad de un título valor? Dar ejemplo
8. Mediante qué ley se establecieron las
Sociedades Por Acciones Simplificadas SAS? ¿Por qué que estás son importantes? ¿Qué
se requiere para conformar una? Dar ejemplo presentando una minuta no mayor a
30 renglones que cumpla con todas las características
9 ¿Qué
son las competencias? Son los conocimientos, habilidades y destrezas
que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el
mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es
un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar
apoyar y promover el conocimiento.
10 ¿Qué es Mundo de
Competencias? Un Sitio virtual en el que se puede encontrar información de interés
sobre el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y las acciones que
desde el Ministerio de Educación se vienen adelantado para promover este tema.
De cada imagen insertada debe establecer Opinión(argumento) solución (interpretación) Conclusión (Propuesta)
El presente taller lo puede resolver vía WEB o de manera física con normas ICONTEC en carpeta, presentarlo antes de la cuarta semana del tercer periodo, no después ok
http://icitcomerciales.blogspot.com.co/ Email Filosofiadiezonce@gmail.com
|
INSTITUTO
COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”
“Por una formación integral para la vida fundamentada en la
ciencia y la tecnología”
|
DOCENTE: ARMANDO MARMOLEJO
|
Taller
Primer 20% ASIGNATURA: Legislación Laboral GRADO: 9
JDA:_M
|
||
|
NOMBRE:_________________________________________ FECHA: ____________________
|
1. Son una categoría de los derechos humanos,
que se entienden como las facultades que tienen grupos de personas para
construir sus diferentes mundos de relaciones individuales y colectivas, de
acuerdo con sus prácticas sociales, sus vidas en comunidad y sus necesidades. . La propuesta correcta es:
A. Derecho colectivo de trabajo
B. Clases de Trabajos C. Trabajadores D. Dependencias
2 Dentro de las características de los derechos
colectivos se resaltan su titularidad, su interdependencia y su
indivisibilidad. En cuanto a su titularidad, esta se concreta en una
colectividad y no en una persona determinada. Su interdependencia hace que la
realización de un derecho dependa de la realización de otro. En virtud de su
indivisibilidad, la violación puede causar agravio a un derecho colectivo y al
tiempo causar lesión a derechos individuales. . El argumento
preciso es: A. Clases de Trabajos B. titularidad, su interdependencia y su
indivisibilidad C. OIT D.
Defensoría del pueblo
3. En nuestro
ordenamiento jurídico se encuentran consagrados en el artículo 4 de la Ley 472
de 1998, reglamentaria del artículo 88 de la Carta Política y son entre otros: El goce de un ambiente sano 2. La
existencia del equilibrio ecológico 3.
La moralidad administrativa 4.
El goce del espacio público 5. La defensa del patrimonio público
6. La defensa del patrimonio cultural de la
Nación 7. La seguridad y
salubridad públicas
8. El acceso a una infraestructura de
servicios que garantice la salubridad pública 9. La libre competencia económica 10. El acceso a los servicios
públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna 11. La prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de
armas químicas biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio
nacional de residuos nucleares o tóxicos La interpretación correcta es:
A. Código laboral
B. Derechos al
Trabajo C. Ordenamiento
Jurídico D. Art. 4 de la ley
472 de 1998
4. ¿Por qué surgieron
los sindicatos? Dar ejemplo
5. ¿Qué fue el
socialismo científico, socialismo Utópico y el Socialismo Liberal? ¿Quiénes sus
autores?
6 ¿Quién ejerce
vigilancia y control del código sustantivo del trabajo? Dar ejemplo
7. ¿Por qué es
importante el sistema de seguridad social en salud y pensión dentro de un
contrato de trabajo? Dar ejemplo
8 ¿Qué es la ley maría?
¿Cómo puede un padre de familia recibir esos beneficios? Dar ejemplo
9 ¿Cuáles son a su
modo de ver los diversos tipos de contrato de trabajo? De cada uno realice un
ejemplo
10. ¿Qué es la OIT? ¿Por
qué es importante para Colombia? Mencione al menos 5 sindicatos que conozca o
que haya escuchado y establezca las diferencias de cada uno
11. ¿Qué hace el
MEN para favorecer el desarrollo de competencias?
12 ¿Qué es Mundo de
Competencias?
EL PRESENTE TALLER LO PUEDE PRESENTAR POR LA WEB o de forma escrita con normas ICONTEC y en carpeta blanca antes que empiece la cuarta semana del tercer periodo no después ok. Debe establecer opinión (argumentos) Solución (interpretación) conlcusion (Propuesta) de cada una de las imágenes insertadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario