Tercer Periodo Grado 9



INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”  
DOCENTE: Armando Marmolejo
“Por una formación  integral para la vida fundamentada en la ciencia y la tecnología”
CONTABILIDAD PRIMER 20% TERCER PERIODO GRADO 9

Transcripción de CLASIFICACIÓN DE LOS AJUSTES Los asientos de ajuste tiene como finalidad:
a) Ingresos realizados pendientes de cobro.
1. AJUSTES POR INGRESOS Y GASTOS ACUMULADOS.
b) Ajustes por gastos acumulables.
c) Efecto de los ajustes por ingresos acumulados Preparar estados financieros más acordes.
Cumplir normas de ingresos y egresos. Registrar hechos económicos. Cumplir la norma técnica de la asociación de ingresos y egresos. Registras hechos económicos, no reconocidos
.

TALLER PARA PRESENTAR EN FORMA ESCRITA CON NORMAS ICONTEC O POR LA WEB SIN LAPIZ
DESARROLLO DE LA TEMATICA:
CLASIFICACIÓN DE LOS AJUSTES
Corresponden a aquellos servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, que al final del mismo aún no han sido facturados o no se ha enviado la cuenta de cobro respectiva.
Ejemplo: Áreas Empresariales Ltda. Presto servicios de asesoría financiera y contable durante el mes de noviembre del año 01 a Industria Metálicas Ltda., por valor de $ 2, 000,000, Al 30 de noviembre no se ha enviado la factura respectiva.  Corresponden a aquellos gastos causados en un periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido.Esto puede ser ocasionado por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva, y por consiguiente no han sido cancelados.

2. Ajustes por ingresos y gastos diferidos o preparados.
a) Ajustes por ingresos diferidos Áreas Empresariales Ltda. Paga por concepto de arrendamiento de sus oficinas la suma de $2.000.000 mensuales. Al 30 de noviembre del año 01 no ha efectuado el pago de arrendamiento por este mes. A pesar de no tener el desembolso por este gasto, debe reconocerse como un gasto operacional del mes de noviembre. Para ellos es necesario elaborar una nota de contabilidad que permite hacer este ajuste






















Ahora realice. Registro del libro Diario) Efecto de los ajustes en gastos acumulados
Se presenta incremento en las cuentas de los gastos disminuyendo la utilidad y aumentan los pasivos al reconocer un costo o gasto por pagar. Las empresas reciben dineros por servicios o ventas que aún no han prestado, estos se deben amortizar a medida que el servicio o ventas se realicen.

La empresa Metroalarmas recibe de Industrias HGC, el 2 de Agosto del años 01 la suma de $7.500.000 por concepto de mantenimiento de equipos de 3 meses.

Fecha
CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO















Suponiendo que el costo de adquisición de la mercancía fue de $ 100,000 pesos.






















12.Ahora realice. Registro del libro Diario Folio Fecha Cuentas Debe Haber Entra 1 Sep-2011 Caja $
Fecha
CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO















Ejemplo: 
La compañía Ectricol Ltda. Adquirió en junio del año 01 una póliza de seguras contra incendios por una año, y pago la suma de $ 1.800.000. Se genera un activo diferido, se debe causar al final de cada mes.
Efectos de los ajustes en ingresos diferidos. Incremento de la utilidad del ejercicio y impuesto de renta





















Ahora realice. Registro del libro Diario  Fecha Cuentas Debe Haber Entra 1 jUNIO-2016 Caja $
Fecha
CODIGO
CUENTA
DEBITO
CREDITO















13. La Compañía PQR Ltda. Adquirió al contado en febrero 28 del año 01 un vehículo por valor de $20.000.000, el cual tiene una vida útil de 5 años. Para reconocer la depreciación a partir de marzo, se hace así: 4. Amortización en Activos Intangibles Se amortiza según los mismos términos de la depreciación. Ejemplo: En el balance de la compañía ABC Ltda.apareceen septiembre 30 del año 01 un saldo en las cuenta de saldos intangibles-patentes, por valor de $12.000.000.





















Ahora realice. Registro del libro Diario  Fecha Cuentas Debe Haber
14. Ajuste por corrección de errores u omisiones Cuando se presenta los errores involuntarios por errores numéricos en la contabilidad, estos errores pueden corregirse al final de cada periodo mediante de notas contables que permitan registrar estos ajustes.  Ejemplo: Al asentar le valor de la Nómina de Empleados de la Compañía Pepita del mes julio del años 01, se Registró: El valor correcto es de $2.530.000, en el momento detectarse el error debe efectuarse el asiento de 1 juste así: Balance de prueba ajustado. Cuando finaliza el periodo contable se hace un balance de prueba cuyo objetivo principal es que la sudatoria de los débitos son igual que los crédito. Esto es un borrador que permite conocer los saldos de las cuentas. Esto no remplaza los estados financieros.

16. Liquide y pague nómina mensual de la compañía las tres carambolas con los siguientes datos:
Empleado 1 Salario Básico mensual 1.400.000/ Empleado 2 Salario mensual $1.200.000 y empleado 3 con un salario mensual de 695.000 de acuerdo a la ley a quien le corresponda liquide y pague auxilio de transporte a demás cada uno realizo 3HEFD-2HED-1DOMINICAL DIURNO Para ello anexe forma minerva o legis





OPINE-SOLUCIONES Y CONCLUYA DE LA IMAGEN ANTERIOR LO MISMO DE LA ENTRADA  “LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE LAS COMPETENCIAS, INCLUYENDO TODAS LAS IMÁGENES


 



INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”  
DOCENTE: Armando Marmolejo
“Por una formación  integral para la vida fundamentada en la ciencia y la tecnología”
EMPRENDIMIENTO PRIMER 20% TERCER PERIODO   GRADO 9
Cadenas productivas, la otra apuesta del Valle para mejorar la competitividad
Los ‘clúster’ o cadenas productivas son la apuesta de competitividad para la economía del Valle. Eso le permitirá a la región exportar más y mejor, aprovechando los tratados de libre comercio suscritos por Colombia con otros países. Hasta ahora se están consolidando catorce cadenas que articulan estrategias colectivas en donde actúan los sectores público y privado. Incluyen eslabones que van desde la producción, el abastecimiento de insumos, la transformación de productos y su distribución. Mauricio Cuesta, director de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, dijo que el país tiene cifradas esperanzas en el ejercicio agroexportador del Valle por su desarrollo tecnológico y condiciones agroclimáticas.
1.       ¿Cómo se presenta el Software en las cadenas productivas?
2.       Determine la cadena productiva del valle del cauca a partir del cultivo de  Caña de azúcar
3.       ¿Cómo se presenta la cadena productiva a raíz de la Metalmecánica?
4.       Determine la cadena productiva del valle del cauca a partir de la  Hortofrutícola
5.       ¿Cómo se presenta la cadena productiva a raíz de la acción  Forestal?
6.       Determine la cadena productiva del  cauca a partir del cultivo de Café especial
7.       ¿Cómo se presenta la cadena productiva a raíz de la producción de cuero?
Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento.

¿Qué es Mundo de Competencias?
Un Sitio virtual en el que se puede encontrar información de interés sobre el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y las acciones que desde el Ministerio de Educación se vienen adelantado para promover este tema.

¿Qué utilidad tiene Mundo de Competencias? Permite conocer y desarrollar competencias científicas, comunicativas, matemáticas y de competencias ciudadanas. Promueve herramientas que permiten reconocer puntos de vista divergentes, sustentar argumentos y asumir un rol como ciudadano desde una perspectiva ética y política.

Observe: Conceptualice. Opinar. Solucione el siguiente video https://youtu.be/LPpF2s6jui8
Conozca los programas y proyectos que buscan contribuir a la consolidación de la política de calidad y movilizar a los distintos actores educativos alrededor de la importancia del desarrollo de competencias. Estos programas orientan el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de estrategias para el desarrollo de competencias científicas, comunicativas, matemáticas y ciudadanas en los niños, niñas y jóvenes de preescolar, básica y media



Este taller se presentará por Web o de forma escrita con normas ICONTEC 

http://icitcomerciales.blogspot.com.co/Email filosofiadiezonce@gmail.com 




 



INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”  
DOCENTE: Armando Marmolejo
“Por una formación  integral para la vida fundamentada en la ciencia y la tecnología”
ECONOMIA FINANCIERA PRIMER 20% TERCER PERIODO   GRADO 9-2
Las fallas del mercado y las fallas del gobierno
Guillermo Cabieses indica que "el concepto de falla de mercado se contrapone a otro que puede ser bastante más grave, la falla del gobierno, que es cuando la regulación que se crea para remediar una falla de mercado conduce a una situación en la que la sociedad se aleja aún más de la eficiencia".


Las fallas del mercado suelen definirse como situaciones en las que el mercado no logra alcanzar la eficiencia, porque el comportamiento individual de cada persona tratando de maximizar sus beneficios se contrapone al supuesto mejor resultado social. Típicamente se identifican como fallas del mercado a la asimetría de información, los monopolios, las externalidades y los bienes públicos. Cuando una de éstas se presentan es típico que los economistas aboguen de inmediato por un intervención estatal que remedie la falla. Sin embargo, como bien señaló el profesor de UCLA, Harold Demsetz, esto es caer en la “Falacia del Nirvana”.  Es decir, errar al comparar la alternativa existente (el mercado) con una ideal (lo que pasaría si el gobierno interviene) y no una real (lo que realmente pasa si el gobierno interviene), es creer que el gobierno no falla y no ser conscientes de que el remedio puede ser peor que la enfermedad.

1.    ¿Qué es una competencia? ¿Cómo estas se clasifican? Dar ejemplos
2.    ¿Qué es CAPACIDAD DE ADAPTACION, como demuestras SER PROACTIVO?

3.    ¿en qué consiste la creatividad  en la gestión de proyectos?
4.    ¿Qué son los roles y estatus en los equipos de trabajo?
5.    ¿Qué diferencias hay entre los bienes públicos y privados? Dar ejemplos

6.    ¿Qué son los bienes preferentes?
7.    ¿en qué consiste la correlación entre la devaluación nominal (diferencia logarítmica del tipo de cambio nominal)?

8.     y la real a diferencias frecuencias.
9.    ¿en economía que es una frecuencia?
10.  ¿Cómo mide el Dane el PIB?
11.  ¡porque nos afecta el paro camionero y la subida del dólar cuando el petróleo WTI referencia para Colombia está por debajo de 50 dólares el barril?

El presente taller lo puede presentar de manera virtual o físico con normas ICONTEC en carpeta.


INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”  
“Por una formación  integral para la vida fundamentada en la ciencia y la tecnología”
DOCENTE: ARMANDO MARMOLEJO
Taller Primer 20% ASIGNATURA:  Legislación Comercial   GRADO: 9   JDA:_M

NOMBRE:_________________________________________   FECHA: ____________________                 
1. Representa derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad, o algún título de crédito u obligación, con características y derechos estandarizados. Los documentos necesarios para ejercer el derecho literal y autónomo que ellos se consignan. La propuesta correcta es:
A. Títulos valores          B. Clases de títulos valores      C. Superintendencias    D. Todas son correctas


2. En finanzas, representa derechos parciales de propietario sobre cierta sociedad («acciones»), o algún título de crédito u obligación, con características y derechos estandarizados (cada valor de una emisión dada tiene el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etcétera). Se trata de un documento mercantil en el que está incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho está vinculado jurídicamente a la posesión del derecho. Es también un documento de contenido crediticio en el que se incorpora un derecho literal y autónomo. El argumento preciso es:
A.  Clases de títulos valores      B. Un valor        C. Superintendencias                D. Propietario


3. Los reconocidos son: Las acciones.   Los bonos.   El derivado financiero.  El CDT  La interpretación correcta es:
A.  Papeles comerciales            B. Un valor             C. Clases de títulos valores             D. Propietario
4. ¿Cuál es la finalidad de las superintendencias? Dar ejemplo

5. ¿Cómo los títulos valores agilizan la economía nacional y mundial? Dar ejemplo

6 mediante un ejemplo explique la contabilización y registro de un título valor

7. En que consiste la caducidad de un título valor? Dar ejemplo

8. Mediante qué ley se establecieron las Sociedades Por Acciones Simplificadas SAS? ¿Por qué que estás son importantes? ¿Qué se requiere para conformar una? Dar ejemplo presentando una minuta no mayor a 30 renglones que cumpla con todas las características

9 ¿Qué son las competencias? Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y participar en el mundo en el que vive. La competencia no es una condición estática, sino que es un elemento dinámico que está en continuo desarrollo. Puede generar, potenciar apoyar y promover el conocimiento.


10 ¿Qué es Mundo de Competencias? Un Sitio virtual en el que se puede encontrar información de interés sobre el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas y las acciones que desde el Ministerio de Educación se vienen adelantado para promover este tema.
De cada imagen insertada debe establecer Opinión(argumento) solución (interpretaciónConclusión (Propuesta)
El presente taller lo puede resolver vía WEB o de manera física con normas ICONTEC en carpeta, presentarlo antes de la cuarta semana del tercer periodo, no después ok


http://icitcomerciales.blogspot.com.co/ Email Filosofiadiezonce@gmail.com


INSTITUTO COMERCIAL, INDUSTRIAL TECNOLÓGICO “I.C.I.T”  
“Por una formación  integral para la vida fundamentada en la ciencia y la tecnología”
DOCENTE: ARMANDO MARMOLEJO
Taller Primer 20% ASIGNATURA:  Legislación Laboral   GRADO: 9   JDA:_M

NOMBRE:_________________________________________   FECHA: ____________________                 
1. Son una categoría de los derechos humanos, que se entienden como las facultades que tienen grupos de personas para construir sus diferentes mundos de relaciones individuales y colectivas, de acuerdo con sus prácticas sociales, sus vidas en comunidad y sus necesidades. . La propuesta correcta es:
A. Derecho colectivo de trabajo           B. Clases de Trabajos        C. Trabajadores              D. Dependencias


  

2 Dentro de las características de los derechos colectivos se resaltan su titularidad, su interdependencia y su indivisibilidad. En cuanto a su titularidad, esta se concreta en una colectividad y no en una persona determinada. Su interdependencia hace que la realización de un derecho dependa de la realización de otro. En virtud de su indivisibilidad, la violación puede causar agravio a un derecho colectivo y al tiempo causar lesión a derechos individuales. . El argumento preciso es: A.  Clases de Trabajos B. titularidad, su interdependencia y su indivisibilidad      C. OIT                         D. Defensoría del pueblo


3. En nuestro ordenamiento jurídico se encuentran consagrados en el artículo 4 de la Ley 472 de 1998, reglamentaria del artículo 88 de la Carta Política y son entre otros:  El goce de un ambiente sano 2. La existencia del equilibrio ecológico 3. La moralidad administrativa 4. El goce del espacio público 5. La defensa del patrimonio público 6. La defensa del patrimonio cultural de la Nación 7. La seguridad y salubridad públicas  8. El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública 9. La libre competencia económica 10. El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna  11. La prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos La interpretación correcta es:
A.  Código laboral                B. Derechos al Trabajo             C. Ordenamiento Jurídico             D. Art. 4 de la ley 472 de 1998


4. ¿Por qué surgieron los sindicatos? Dar ejemplo

5. ¿Qué fue el socialismo científico, socialismo Utópico y el Socialismo Liberal? ¿Quiénes sus autores?


6 ¿Quién ejerce vigilancia y control del código sustantivo del trabajo? Dar ejemplo


7. ¿Por qué es importante el sistema de seguridad social en salud y pensión dentro de un contrato de trabajo? Dar ejemplo


8 ¿Qué es la ley maría? ¿Cómo puede un padre de familia recibir esos beneficios? Dar ejemplo

9 ¿Cuáles son a su modo de ver los diversos tipos de contrato de trabajo? De cada uno realice un ejemplo


10. ¿Qué es la OIT? ¿Por qué es importante para Colombia? Mencione al menos 5 sindicatos que conozca o que haya escuchado y establezca las diferencias de cada uno


11. ¿Qué hace el MEN para favorecer el desarrollo de competencias?

12 ¿Qué es Mundo de Competencias? 
EL PRESENTE TALLER LO PUEDE PRESENTAR POR LA WEB o de forma escrita con normas ICONTEC y en carpeta blanca antes que empiece la cuarta semana del tercer periodo no después ok. Debe establecer opinión (argumentos) Solución (interpretación) conlcusion (Propuesta) de cada una de las imágenes insertadas 


http://icitcomerciales.blogspot.com.co/ Email Filosofiadiezonce@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario